Muchas veces la gestión de proyectos informáticos termina en fracaso, simplemente, porque se trata de una falta de planificación. Conjuntamente de los retos habituales de recursos, del mismo modo se enfrentan a desafíos tecnológicos únicos: comenzando con el hardware, sistema operativo, problemas de base de datos o de red, riesgos de seguridad, problemas de interoperabilidad y, además, los fabricantes hacen cambios a sus configuraciones de hardware y software.
Durante el inicio de un proyecto, se deben establecer los criterios para decidir el éxito o el fracaso del proyecto.
Funciones de la gestión un proyecto.
Planificar Determinar qué resultados ha de obtener la organización y establecer estrategias adecuadas para llevarlo a cabo.
Organizar Especifica cómo logra los resultados planificados, asignando las tareas identificadas en la planificación a los miembros y equipos de la organización para alcanzar dichos objetivos.
Controlar Comprobación de los resultados previstos, corrigiendo las desviaciones que se detecten.
Dirigir Liderar y motivar a los miembros de la organización, de modo que se alcancen los objetivos marcados.